Dolores Cortina Gil

 

Catedrática de Física Nuclear de la Universidad de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) . Licenciada en Física por la Universidad de Valencia (1992) y doctora en Física por la Universidad de Caen (Francia) en 1996. Ha desarrollado su actividad investigadora en el campo de la física nuclear experimental en grandes laboratorios internacionales en Francia y Alemania y desde el año 2000 en la USC (Universidad de Santiago de Compostela).

Autora de 167 publicaciones internacionales en revistas científicas e investigadora principal en más de una quincena de proyectos de investigación, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico. En los últimos años ha participado también en diferentes proyectos y contratos en colaboración con empresas.

Actualmente es presidenta del Grupo Especializado de Física Nuclear de la Real Sociedad Española de Física, lidera una colaboración en la que participan más de 250 físicos nucleares europeos (R3B) en la instalación internacional FAIR (Alemania) y es responsable del Laboratorio de Análisis de Radiaciones (LAR) de la USC especializado en la determinación de parámetros radiológicos en muestras ambientales y muy particularmente en la medida de la concentración de gas radón.